Blogia
rocioluna

Periodista digital

El desafío profesional del periodista digital.

En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el periodista será un periodista multimedia, capaz de realizar su trabajo en todos los medios y con todos los medios. Su sólida formación ética y profesional le permitirá distinguirse de las tareas informativas que asumirán entusiastas cibernautas, quines con el paso de los años seguramente conformarán una extensa red de corresponsales autónomos que disputarán a periodistas profesionales el privilegio de referir hechos noticiosos de interés mundial.

El periodista digital y el periodista multimedia efectivamente deben dominar las tareas inherentes al oficio, afirmando siempre su compromiso ético con la permanente búsqueda de la verdad. Todo ello significa que las bases y los fundamentos del periodismo no han cambiado. A pesar de las grandes transformaciones tecnológicas que en los años recientes ha resentido la industria de la información, los mismos principios siguen siendo vigentes en el periodismo. Sin embargo, la nueva generación de periodistas que demandan nuestros nuevos “tiempos modernos” deberá ser capaz de manejar los lenguajes multimedia, pues texto, audio, vídeo, gráficos y animaciones están estrechamente relacionados.

La esencia de este nuevo periodismo, defendido por vez primera en el 2º Congreso Nacional de Periodismo Digital, celebrado el pasado 2001 (null), pasaría por permitir al profesional editar y mantener el control sobre la integridad de la noticia en el medio original para el que fue concebida y luego generar versiones acordes con cada uno de los medios.