Blogia
rocioluna

Un nudo en el cable

El mercado aún no ha emitido su veredicto, pero tal y como afirma Sergio Márquez , "hoy en día el cable no está gozando en el territorio español de una implantación generalizada en los hogares, a mucha distancia de la televisión digital por satélite, Internet y por supuesto de la telefonía móvil". Algo que no deja de ser curioso, pues es éste medio, aún en "cuarentena", si se permite el símil, el que integra en sí mismo los tres ejemplos citados: televisión digital, Internet y telefonía.
Lo que parecía la gran revolución "tecno- lúdica" de finales del XX, un cable coaxial con un ancho de banda muy superior al de las líneas telefónicas conductor de todos los servicios de comunicación concentrados en un enchufe, se ha convertido en un campo en el que no acaba de recogerse una buena cosecha.Tampoco es que empezara con buen pie. Mucho se tuvo que trabajar para dar forma a esa amalgama de videos comunitarios que se fueron transformando en operadores de televisión por cable a partir de la segunda mitad de los años ochenta.
Inicios a parte, la dotación de una legislación que se preocupara por esta incipiente tecnología no vino a mejorar la situación. Las continuas disputas por los concursos para conseguir las demarcaciones y las posibles fusiones entre las operadoras no han hecho más que agravar el panorama actual y no han superado las deficiencias que de por sí el medio presenta: falta de infraestructuras que soporten transmisiones de banda ancha, frente a la consolidada Telefónica, el hecho de que un solo cable sea el que transmita los datos de abonado en abonado, repartiendo el ancho de banda entre varios cientos de ellos, o el problema principal de los cables coaxiales, recibir interferencias del entorno que dificultan las transmisiones y provocan errores.

Panorama en Andalucía
La Comunidad Autónoma es el gran pastel a repartir entre Auna y ONO. Almería, Sevilla, Andalucía I, Andalucía II, Andalucía III fueron concedidas a Supercable Andalucía del Grupo Auna. Andalucía IV, Huelva, Cádiz y el Puerto de Santa María pertenecen a ONO, constituido por diez empresas pertenecientes al entorno de Cable Europa. Aunque aparentemente parecen partes igualadas, el gran cableado se lo ha llevado Supercable que ha dotado de esta tecnología a más de cinco millones de andaluces.
No se sabe aún qué ocurriría si la única alternativa al monopolio Telefónica, la fusión Auna-Ono, se produjera. Mientras sus directivos se deciden (juegan al ratón y al gato desde hace cuatro años), una encuesta realizada en el último verano por la organización de consumidores OCU entre 1.300 personas revela que, si bien Ono con el 38% y Auna con el 25%, siguen siendo las compañías de "telecos" más valoradas por sus propios clientes, en los últimos tiempos han visto crecer el número de usuarios (Ono el 19% y Auna el 22%) que afirman que "en ningún caso" o "probablemente nunca" se las recomendarían a un amigo.

0 comentarios