Blogia
rocioluna

El ayer de la pirámide invertida, el hoy del hipertexto

¿Estamos asistiendo al fin del uso de la pirámide invertida (null)? Si bien es cierto que durante el Siglo XX esta era la estructura propia de la información periodística, caracterizada por comenzar con un sumario del hecho noticioso al que siguen, hasta donde el espacio lo permita, desarrollos informativos con datos, explicaciones y citas textuales en orden de interés decreciente, son muchos los medios que se han adaptado al hipertexto (null), nueva forma redaccional más acorde a la era de las nuevas tecnologías en la que estamos inmersos. Nacido en el seno de The Tribune Company (null), las nuevas posibilidades que ofrece este fenómeno son prácticamente ilimitadas, prueba de ello es la rápida acogida que ha tenido en medios españoles como El Mundo (null) cuya página web permite obtener cualquier información con un solo “clic” del ratón.

La aplicación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación comportan cambios significativos en las rutinas y destrezas profesionales y en las formas de entender la comunicación y, dentro de ella, al periodista. La interactividad, el hipertexto, la convergencia multimedia, la facilidad de acceso y otras características ya bien definidas de los nuevos medios forman parte inevitablemente de esa transformación del periodista.
El lenguaje hipertextual exige al periodista desarrollar las destrezas de análisis y profundización, una visión contextualizada, ordenada y jerarquizada de la información y unos mínimos conocimientos técnicos para saber presentar y enlazar los datos, de manera que resulten atractivos y útiles para el usuario. Pero a esta estructura hipertextual que supone la ruptura de la limitación espacial y favorece la profundidad y el análisis, se une la superación de las barreras temporales característica también de la Red. La instantaneidad, el tiempo real exige rapidez y capacidad de síntesis por parte del periodista.
La convergencia multimedia le obliga a saber desenvolverse en los lenguajes textuales y audiovisuales y a tener una visión global de la información. Para la elaboración de contenidos, el comunicador debe pensar en multimedia: apelar a los diversos sentidos humanos.
Pero debemos recordar que la prensa en internet continúa en período experimental y la adaptación de la prensa tradicional a la red resulta aún un problema: utilización de titulares, datación de textos, extensión del artículo(null).
Si la pirámide invertida (null) ha sido el patrón redaccional hegemónico entre los periodistas de todo el mundo, no es de extrañar que la inercia profesional y el volcado de los textos en Internet hayan conducido a que, hoy por hoy, este formato reine también en los periódicos digitales. La cuestión es que al parecer este formato piramidal ofrece más ventajas que inconvenientes para la escritura de noticias en periódicos digitales, pues trasladar sin más una estructura cerrada como la pirámide invertida al periódico digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave: el hipertexto. Gracias al empleo adecuado del hipertexto, la noticia en el periódico digital puede superar una limitación y ganar en algo de lo que carece: librarse por un lado de la redundancia y previsibilidad que acarrea la pirámide invertida, y puede adquirir, por el contrario, el desarrollo informativo y estructural del que en buena medida adolece en la prensa de papel.

0 comentarios