Blogia
rocioluna

Móvil: ¿Quinto poder?

El pasado jueves saltaba la noticia: “Un 46% de la población española “confiesa” que no se puede trabajar sin móvil” (null). A pesar de una primera valoración: produce estrés, un 20,3% de los trabajadores de nuestro país usa el móvil para desarrollar su tarea laboral. Concretamente en el gremio periodístico sus profesionales, según este diario, son los que más dependen del móvil en el trabajo (63,6%). Sólo un 9,1% no lo usa.
Dicho dispositivo, que ya se encuentra en el bolsillo de casi el 90% de la población española, está destinado a ser el protagonista de una nueva revolución informativa, tal y como se preconizó en el 5º Congreso de Periodismo (null). Y es que la versatilidad del móvil se hace patente en su doble función: de una parte la consideración como herramienta de precisión informativa en manos del periodista; de otra parte, como selector de contenidos especializados para usuarios.
El móvil, hoy en día, se ha convertido en un apéndice de nuestro propio cuerpo, si la naturaleza nos permite la licencia, en ocasiones nos es más molesto separarnos del móvil que del propio riñón. La importancia que cobra en la actualidad se ve reflejada en la constante evolución a la que están sometidos, más que un teléfono, se ha convertido en una pequeña computadora capaz de recibir y enviar toneladas de información de todo tipo: imágenes, sonido, texto, vídeo, etc. ¿Cuáles son los rasgos que se pueden aprovechar para llegar con la mejor información –y contada de la mejor manera— a través de este nuevo soporte?
Vayamos por partes. Es instantáneo, como en la Web, los productores de material periodístico pueden llegar con el contenido al instante, en tiempo real; permanente, uno puede llevarlo consigo a todas partes. Aquí, la principal herramienta que se puede aprovechar es el sistema de “alertas”, que permite avisar al usuario que tiene una noticia (null) ; Multimedia, el teléfono inteligente también brinda la posibilidad de transmitir fracciones de audio, de video o animaciones pudiéndose elaborar informes multimedia como los de la Web; personalizable, a medida del usuario; interactivo, se trata de una herramienta de gran valor para el periodismo, que ahora podrá contar con múltiples fuentes de información, ubicadas en todos lados.
Si el periodismo móvil logra aprovechar de la mejor manera estas cinco características propias del medio, seguramente pronto estaremos ante el surgimiento de un interesante nuevo lenguaje periodístico. Que irá cambiando, una y mil veces, a medida que evolucionen tanto la tecnología como la experiencia de la gente como consumidora de este poderoso nuevo medio de comunicación.

0 comentarios