Blogia
rocioluna

Internet a través de red eléctrica: ¿fin del monopolio?

Esta tecnología responde a un uso tan sencillo como enchufar nuestro ordenador y nuestro módem a la red eléctrica y comenzar a navegar, a enviar correo o a descargar ficheros. Llega la competencia del ADSL de manos de las eléctricas (null)
En su fácil instalación juega su mayor baza, pues los clientes no sufrirán ningún tipo de molestia. Con la nueva modalidad será la compañía eléctrica la única que deberá molestarse. Pero lo más interesante del PLC es su alcance y zonas de cobertura. A diferencia de otras, la que nos ocupa tiene un alcance mundial, pues el 95% de la población disfruta de electricidad. Además, permite llegar más fácilmente a zonas rurales, que podrían convertirse en nicho de mercado dominado por esta tecnología. En resumen la Power Line Communications se caracteriza por la rapidez del despliegue, la utilización de infraestructuras existentes, o el uso de los enchufes convencionales como medio de conexión de banda ancha (null).
Desde luego, si hay una empresa que debe estar preocupada ésa es Telefónica. La multinacional española controla más del 80% del mercado de banda ancha. A esto hay que añadir que las líneas telefónicas hasta el hogar o la empresa, lo que llamamos el bucle local o “última milla”, son suyas. Sus rivales en este negocio del ADSL todavía no han desplegado sus propias líneas ni seguramente lo contemplen por su enorme coste, por lo que se ven obligados a subcontratar con Telefónica. Pero pese a los malos augurios que parecen presentarse para Telefónica, el ADSL aún goza de muy buena salud.
Pero no todo en el PLC es ventajoso. El ruido electromagnético y la contaminación de la banda de onda corta son algunas de las contrariedades que ofrece. Lo cierto es que la red eléctrica no fue diseñada para transmitir datos, sino energía, por lo que experimenta frecuentes caídas y la calidad de las llamadas telefónicas que ofrece no satisface a todos los usuarios.
En cualquier caso, la verdadera clave para que esta tecnología se convierta en una opción real en el mercado está en la definición de modelos de negocio sostenibles, en los que los operadores que ofrezcan la tecnología de red y comunicación se complementen de forma rentable con los proveedores de contenidos y servicios.

0 comentarios