Blogia
rocioluna

Nuevo género periodístico: el Periodismo Participativo

Según el estudio We Media publicado en julio de 2003 por la organización NDN New Directions for News, el Periodismo Participativo se define como: “el acto de un ciudadano, o grupo de ciudadanos, desempeñando un rol activo en los procesos de recopilación, cobertura, análisis y difusión de noticias e información, siendo el objetivo de esta participación proporcionar la información independiente, fidedigna, precisa, completa y relevante que requiere una democracia”. null

La participación ha sido un componente fundamental en internet desde sus inicios. Los grupos de discusión (“newsgroups”), listas de correo y tableros de mensajes (“bolletin boards”) fueron los predecesores de los foros, los weblogs y las comunidades colaborativas que florecen hoy.

El Periodismo Participativo surge en los medios sociales –la comunicación interpersonal que se desarrolla mediante el correo electrónico, el “chat”, etc.- y en los medios colaborativos –formas híbridas de noticias, discusiones y comunidad-.

Por lo anterior comentado, cabría desear que en el futuro los medios de comunicación utilizaran, cada vez más, estas tecnologías con el fin de ampliar y garantizar la participación ciudadana en el debate democrático. Los tradicionales medios de comunicación, con la llegada de internet y las redes digitales, no pueden seguir actuando de gatekeepers privilegiados de la información. Les ha llegado la hora de asumir que los ciudadanos disponen de medios con los que acceder a las distintas fuentes para elaborar sus propios procesos de comunicación paralelos.

0 comentarios